La reinvención

  En esta contienda electoral a todos los participantes, lo mismo a los candidatos y la candidata presidencial que a sus voceros y a sus partidos, se les llena la boca para proclamar que el cáncer que corroe a la sociedad es el cáncer de la corrupción.

  Obvio que en campaña y a siete semanas de las elecciones las narrativas de los partidos suelen ser exageradas, hiperbólicas, pero parecen desconocer que desde hace casi dos años se construye en México un sistema anticorrupción institucional.

  Y si no se ha consolidado o fortalecido, a pesar de que cuenta con un órgano rector integrado por representantes de la sociedad civil, es porque en la aprobación de muchos de los nombramientos se han atravesado los intereses electoreros de corto plazo.

  Hay preocupación entre los miembros del órgano rector del sistema nacional anticorrupción que el próximo gobierno, en su afán de ponerle su propio sello a la lucha contra la corrupción, decida echar a la basura lo que ya existe del sistema. O sea, la reinvención de cada sexenio.