Comentario con López-Dóriga
La lucha por el agua no es tema menor
Casi ignorados han empezado a presentarse brotes de inconformidad de campesinos contra decisiones de disponer de sus fuentes de abastecimiento de agua.
No son conflictos menores, como lo demostró en 2020 el conflicto de la presa La Boquilla donde agricultores y campesinos chihuahuenses enfrentaron al gobierno federal.
Esta vez los conflictos locales pueden multiplicarse, pues la sequía empieza a generalizarse.
Creo que tanto el Gobierno Federal como los gobiernos estatales están obligados a coordinarse, sin telarañas electoreras, para enfrentar la sequía.
Me parece, Joaquín, que está vigente lo dicho por la periodista Olga Moreno, que sabía del campo más que muchos funcionarios:
Me dijo: “estos nuevos valores de la política no saben que en México la gente se mata por la tierra y por el agua”