Guardias armados
Desde los atentados del 11 de septiembre de 2001, cuando un grupo de terroristas secuestró aviones comerciales para estrellarlos contra las Torres Gemelas de Nueva York, destruirlas y matar a más de 3 mil persones, el gobierno de Estados Unidos tomó medidas extraordinarias de revisión y vigilancia de aerolíneas y aeropuertos.
Se implantó la práctica de que las aerolíneas estadunidenses aceptaran que, en todos sus vuelos, nacionales e internacionales, hubiera guardias armados, que viajan de incógito.
Muchas naciones, incluidas las europeas, no objetan que en los vuelos que llegan y salen de sus aeropuertos traigan esos guardias armados.
México, dice Relaciones Exteriores, ha recibido la petición para permitir que haya guardias armados en los vuelos hacia y desde Estados Unidos.
No es la primera vez que se presenta la petición. Ahora nos dice Relaciones Exteriores que será considerada por el gobierno de México.
Seguramente habrá pláticas. Una idea, Joaquín. Quizá el tema podría incluirse en las negociaciones del TLCAN, para mostrar que, si lo cancelan, podrían perder la cooperación mexicana en materia de seguridad.