Café Político

 

 

La marca Colosio, gambito presidencial
¿Visión keynesiana de la seguridad?
Unión Europea, ajena a la utopía latinoamericana

  Empieza a germinar la semilla sembrada por Dante Delgado, dueño de la franquicia de Movimiento Ciudadano que postuló al actual alcalde de Monterrey Luis Donaldo Colosio Riojas y poco a poco empiezan a verle como potencial candidato presidencial en 2024.

   Difícilmente el veracruzano Dante aceptaría unirse a la Alianza del PAN, PRI y PRD, no cuando está en la posición ideal para hacer lo que mejor sabe, negociar la consolidación del partido naranja que fundó hace ya casi 23 años.

  Calculan en Palacio Nacional que apoyos indirectos a la candidatura de Colosio, fortalecerían a MC, pero también que dividiría a la oposición en 2024. Sabe que Dante Delgado es duro para negociar, pero que, en las condiciones adecuadas, no le haría gestos a participar en el gambito.

 

 

Airado control de daños de Palacio
Aguilillas y Tepalcatepec, ¿símbolo?
1993, cuando la violencia rebasó a la política

  Casi desde principios del sexenio fue secreto a voces el enfrentamiento entre la Secretaria de Energía Rocío Nahle y el director de Pemex Octavio Romero. “El estilo de la casa es dejar correr esas fricciones”, decían. Algo cambió.

  Aunque la elección de Ricardo Aldana la acataron porque la sancionó el Presidente, tal parece que las intrigas no han cesado y se ha alentado el descontento de grupos del sindicato para desgastar a Romero.

  Eso explicaría el airado “al carajo” de ayer del Presidente Andrés Manuel López Obrador, un aviso que confía evite que la intriga palaciega por Pemex se sume a las dificultades que día tras día se acumulan para el último tramo del mandato.

 

 

Seguridad, la realidad tiene otros datos
¿Quedan comunistas como don Arnoldo?
Don Adolfo Ruiz Cortines y Flores Muñoz

  La titular de Seguridad y Protección Ciudadana Rosa Icela Rodríguez presenta datos que aseguran que la estrategia del Gobierno de la República ha empezado a incidir en los índices delictivos y en las estadísticas de violencia criminal.

  En el México real hay otros datos, ya citados en este espacio, la influencia criminal en sectores productivos, su incidencia en las elecciones locales y que en más regiones de las deseables sus extorsiones son en la práctica gobierno paralelo.

  Datos que la funcionaria y todas las instancias federales, hasta las instancias políticas tratan de ignorar, a sabiendas que ignorarlos podría ser un legado envenenado para el próximo Gobierno.