Café Político

 

 

Son Gobierno, ya no son movimiento
SSA: gris horizonte forzó a conciliar
¿Restituirán las tierras a los yaquis?

   “En el gabinete hay discrepancias, no hay pensamiento único, hay libertad para que todos opinen, yo soy el que al final decide”, dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador en reacción a las descalificaciones de su subordinado Víctor Manuel Toledo.

   Una fórmula eficaz, sin duda, para la conducción de la variopinta coalición formada por el Presidente al fundar el movimiento de Morena, pero esa variopinta coalición, quieran o no, dejó de ser movimiento cuando se hizo Gobierno.

   Orden y rumbo exigen las mejores democracias. Lo exige una nación de casi 129 millones de habitantes. Frivolidad política dejar correr las ambiciones y el desorden, cuando México enfrenta dos crisis: la sanitaria y la económica, las peores del siglo.

 

 

Una 4T sin orden y rumbo, pinta Toledo
Analogía entre medicamentos y placas
Contagioso, el virus de idealizar el pasado

   El fino toque de un elefante en una cristalería usó el titular de Semarnat Víctor Manuel Toledo para confrontar al de Agricultura Víctor Villalobos y al jefe de la oficina de la Presidencia Alfonso Romo. Denunció divisiones en el Gabinete.

   La confrontación va más allá de la diferencia en protección del medio ambiente, el ambientalista Toledo convocó a “no idealizar a la 4T y advirtió que el Gobierno de la República está lleno de contradicciones brutales”.

   Sabremos si el Presidente privilegia “el concepto de libertad en el gabinete” frente a su narrativa cotidiana de que su Gobierno tiene programas, principios y rumbo. O si estamos ante el mítico vuelo de la mariposa que ocasionará una futura tormenta.

 

 

En el banquillo el Poder Judicial
Irreprimible, la “bulla electoral”
Catástrofe educativa, dice la ONU

   Ciertamente no es usual que el Secretario de la Defensa Nacional recuerde al Poder Judicial su obligación de apegarse a la ley y no liberar a criminales que, con muchos sacrificios, han logrado aprehender las fuerzas federales o estatales.

   Inusitado, porque el general Secretario Luis Crescencio Sandoval tomó una posición política al repetir un reclamo presidencial. Por esa misma razón, asegúrelo usted, el mensaje fue registrado en el Poder Judicial Federal y en los estatales.

   Sin embargo, ese posicionamiento conlleva la responsabilidad de que los operativos de las fuerzas federales o estatales se apeguen estrictamente a los procedimientos legales, para no dejar huecos que aprovechen los abogados de los acusados.