Café Político

 

¿Doblega la realidad a López Obrador?
Bancos: podrían redituar duras reglas
La fantasía del presupuesto base cero

  A pesar que los discursos del señor Andrés Manuel López Obrador mantienen la agresividad habitual, es posible que haya indicios de que, ante la percepción de que ahora sí puede ganar la Presidencia, decida ser más conciliador con los poderes fácticos.

  Ese parece ser el mensaje que transmite el senador Mario Delgado en las declaraciones publicadas en El Economista. Sobre la reforma energética explica que Morena no cancelaría los contratos petroleros, sólo investigaría eventual corrupción al otorgarlos.

  Declaración de un personaje menor, sí, pero podría ser la ruta de conciliación previa del tabasqueño para hacerse acreedor al beneficio de la duda otorgado por dos instituciones financieras. Ya sabe, “el que se quema con leche...”

 

Hay una clave contra la corrupción
Excesiva tolerancia al vandalismo
Elecciones: representantes en casillas

  Habló claro y fuerte el Secretario de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos en una ceremonia militar. Consideró que la corrupción y la impunidad han dañado a la democracia, a la economía, profundizado la desigualdad e incrementado la violencia.

  De ahí la importancia, dijo, del sistema nacional anticorrupción, cuyas leyes y reglamentos llegaron para quedarse y su aplicación precisa y contundente permitirá enfrentar a la corrupción que tanto ha dañado a la sociedad.

  Destacó la obligación de preservar un México donde impere la ley y se erradique la corrupción, pero advirtió que hay que hacerlo con voluntad, pero sobre todo con perseverancia. Esa es la palabra clave: perseverancia.

 

Otro Grupo Contadora para Venezuela
Posibles, cambios al nuevo sistema penal
PAN: arrecia la lucha por la candidatura

  Advirtió el canciller de Guatemala Carlos Raúl Morales no confundir el objetivo de la reunión de la OEA. No se trata de sancionar, dijo a Pepe Cárdenas, sino de mediar en el indispensable diálogo en la polarizada sociedad venezolana.

  Recordó que a principio de 1980 casi en todo Centroamérica prevalecía la violencia de las dictaduras, de la guerrilla, con enorme pérdida de vidas y pauperización de los centroamericanos.

  México encabezó la creación del Grupo Contadora. Allanó el camino de las negociaciones para la paz. Llevó mucho tiempo, pero tal vez así se logra que los venezolanos decidan la paz en su país.