Con el Café 30/Abr/06
José FonsecaCon el CaféEn la RadioEl ForoEn LíneaNovedades

Edición de Hoy 
Fin de Semana 
Archivo 
Comentarios 
Suscribirse 
Cancelar 

 

cafepolitico.com>Con el Café>Archivo>2006>Abril 2006> Con el Café 30/Abr/06


 

 Con el café

 

(Edición de Fin de Semana)

 

Por: José Fonseca

 

Año 3

30 de Abril de 2006

Número 101

 

La semana tuvo varios eventos relevantes. El debate de cuatro candidatos presidenciales, del cual se comenta en “Cambio de Guardia 2006”, la complicación del conflicto minero y la creciente insolencia de la violencia del narcotráfico.

 

CONFLICTO MINERO

 

El conflicto minero parece prolongarse con intenciones políticas. Se mantiene la presión sobre Napoleón Gómez Urrutia, pero aún persiste el nerviosismo entre muchos sindicatos, aún sindicatos conservadores, como se dijo en este espacio, por lo que se ve como una ofensiva antisindical.

El desfile del primero de mayo será un acto político. Siempre lo fue, pero antes tenía la característica de darle apoyo al gobierno en turno; ahora su rasgo será de oposición al gobierno actual.

Calcula el gobierno foxista, sin embargo, que el costo de dicha oposición vale la pena, porque cuenta con que las manifestaciones callejeras provocan el suficiente disgusto entre los ciudadanos promedio, como para compensar esa oposición.

Por esa razón se mantienen en suspenso las negociaciones iniciadas por la Secretaría de Gobernación, las cuales se podrían reactivar el próximo mayo, dependiendo de las repercusiones del desfile obrero. Como en todo conflicto obrero, se le apuesta al agotamiento del activismo, lo cual colocaría al gobierno en una posición de fuerza para negociar.

En cuanto al fallido desalojo de la planta de Sicartsa y los dos mineros muertos, se ha puesto en marcha una estrategia que tiene como objetivo que el gobierno perredista de Michoacán cargue con la culpa del fracaso. El efecto político colateral sería debilitar al gobernador Lázaro Cárdenas y con ello se debilita la oposición de Cuauhtémoc Cárdenas a López Obrador.

El otro efecto, poco conveniente para el gobierno, es que si la presión sobre el gobernador de Michoacán es mucha, el ingeniero Cárdenas, para quitarle presiones a su hijo, pueda aparecer a mediados de mayo en los mítines de López Obrador, dándole el respaldo que hasta ahora le ha regateado. Eso fortalecería a López Obrador en un momento en que la tendencia parece ser desfavorable a su candidatura presidencial.

Y lo que el gobierno foxista calculó como una impecable operación política puede resultar un fracaso, como el desalojo de la planta de Sicartsa.

 

NARCOTRÁFICO

 

Al reto insolente de la decapitación de un comandante y su escolta en Acapulco, se suman otras ejecuciones y el atentado contra el Secretario de Seguridad Pública de Baja California.

Poco a poco, parece ser más alto el nivel de los funcionarios que son víctimas de atentados de los narcotraficantes.

Y como un desafío todavía más arrogante, está el festival del Día del Niño que el capo Osiel Cárdenas organizó en Reynosa, Tamaulipas.

Reunió el sábado 29 de abril a 22 mil personas entre las cuales se repartieron dulces y regalos, con un mensaje del capo recluido en el penal de Alta Seguridad de La Palma.

No sólo le exigen respeto a las autoridades, sino que demuestran que pueden atentar contra quien quieran, que nadie está exento de ser su víctima, sino que además se dan el lujo de ganar popularidad entre la población.

Valdría que las autoridades reflexionaran sobre lo que significa la impunidad del terrorismo del narcotráfico en plena campaña electoral y sobre la eventual protección que la población pueda darle a aquellos que se presentan como benefactores. Quizá debieran revisar el ejemplo del capo colombiano cuya popularidad entre la población de Colombia, ganada con obras y donaciones, le permitió eludir la persecución de las autoridades colombianas y estadounidenses durante mucho tiempo.

El efecto social del terrorismo del narcotráfico y su “altruismo” no puede subestimarse.

Y en poco ayuda que el gobierno del Presidente Fox lance advertencias de que los capos intentarán influir en el resultado electoral.

Eso convierte en baladronadas las amenazas de combatir al narcotráfico con toda “la fuerza del Estado”.

Y se empieza a crear la sensación de frustración e indefensión.

 

 

NO OLVIDE VISITAR NUESTRA  SECCION

 “CAMBIO DE GUARDIA 2006”

 

http://www.cafepolitico.com/cambiodeguardia2006.html

 

Versión en PDF

 Oprima para descargar

Versión para imprimir

 Oprima para desplegar


Copyright(c) 2006 José Fonseca Pérez. Derechos Reservados.
webmaster@cafepolitico.com