Con el Café 19/Jun/05
José FonsecaCon el CaféEn la RadioEl ForoEn LíneaNovedades

Edición de Hoy 
Fin de Semana 
Archivo 
Comentarios 
Suscribirse 
Cancelar 
cafepolitico.com>Con el Café>Archivo>2005>Junio 2005> Con el Café 19/Jun/05


 

 Con el café

 

(Edición de Fin de Semana)

 

Por: José Fonseca

 

Año 2

19 de junio de 2005

Número 64

 

EL RETO DEL CRIMEN ORGANIZADO

 

Atrapado en la contienda electoral, y la construcción de una candidatura que le permita al PAN retener el poder, el gobierno del Presidente Fox intentó durante algunos meses rechazar la posibilidad de que el crecimiento de las mafias del crimen organizado es ya un desafío al poder del Estado Mexicano.

Ha tenido que reaccionar con un programa espectacular, como casi todas las medidas relacionadas con la seguridad.

El programa “México Seguro” es sin duda insuficiente para la dimensión del reto al Estado.

No se han dado cuenta que ya no tiene vigencia aquella respuesta de Díaz Ordaz -"México es el trampolín y Estados Unidos la alberca"-, porque poco a poco el crimen organizado convierte a México también en país consumidor.

Tiene el Presidente Fox otra vez la oportunidad de convocar a un combate contra el crimen organizado, pero no atinan a delinear un plan con acciones de corto, mediano y largo plazo.

Y está quedando como último recurso la utilización del ejército para combatir al crimen organizado.

Hay quienes sugieren que todas las policías federales queden bajo el mando del Ejército, para así tener un plan inteligente para combatir a la criminalidad.

Otros proponen que al frente de las estructuras policíacas se ubique a militares que las manejarían más eficazmente.

Ideas hay muchas, pero ninguna parece llegar al despacho presidencial.

Y ocupados los funcionarios en la contienda preelectoral y en las maniobras palaciegas, el país empieza a vivir etapas que en Colombia costaron miles de vidas.

Ya empezó el asesinato contra jefes policíacos menores, como se advirtió en este espacio cibernético.

Sólo falta que empiecen a morir personajes de la política, asesinados por el crimen organizado.

El Presidente está a tiempo de actuar.

Quizá él y los políticos de otros partidos deban olvidarse un poco de sus obsesiones políticas y dedicarse un poco más a sentar las bases para que la sociedad mexicana sea verdaderamente protegida de la criminalidad.

Si no, quien quiera que gane la Presidencia de la República, recibirá un Estado debilitado y gobernará una población que está cada vez más desprotegida.

El reto del crimen organizado, abierto y frontal, es el problema más grave que tiene la República.

 

Versión en PDF

 Oprima para descargar

Versión para imprimir

 Oprima para desplegar


Copyright(c) 2004 José Fonseca Pérez. Derechos Reservados.
webmaster@cafepolitico.com