Con el Café 09/May/04
José FonsecaCon el CaféEn la RadioEl ForoEn LíneaNovedades

Edición de Hoy 
Fin de Semana 
Archivo 
Comentarios 
Suscribirse 
Cancelar 
cafepolitico.com>Con el Café>Archivo>2004>Mayo 2004> Con el Café 09/May/04


 

 Con el café

 

(Edición de Fin de Semana)

 

Por: José Fonseca

 

Año 1

9 de mayo de 2004

Número 10

 

La semana pasada en este espacio cibernético se calificó como acto de ilusionismo todo el escándalo de los videos, de las declaraciones de Ahumada en Cuba y el enfriamiento de las relaciones de México con Cuba.

Algunos lectores de CON EL CAFÉ lo consideraron un ataque a Andrés Manuel López Obrador. No, es una conclusión al sumar todos los hechos de este escándalo que amenaza con alterar gravemente la vida política nacional.

 

LOS VIDEOS

 

Es evidente ya que Carlos Ahumada Kurtz sabía, como lo dijo López Obrador, que el gobierno de la ciudad de México ya no estaba dispuesto a seguir contratando los servicios de sus empresas.

Decidió contribuir a que el PRD ganara elecciones mediante cuantiosas contribuciones en efectivo. Trató así de congraciarse con el perredismo. Pero, desconfiado, decidió grabar en video las entregas de dinero, para utilizarlas para presionar, si fuera necesario.

Ese es el origen de todo el escándalo: los videos y la corrupción de políticos y funcionarios del PRD que le otorgaron contratos y recibieron contribuciones.

 

CONSPIRACIONES

 

Como bien lo explica Raúl Trejo Delabre, sí hubo complot, pero fueron varios, no uno sólo.

1.- Se conspiró para convencer a Carlos Ahumada a entregar los videos, los cuales fueron utilizados para difundirlos en TV y así cuestionar la honestidad del gobierno del DF.

2.- Se conspiró en el PRD para deshacerse de los adversarios de López Obrador: Cuauhtémoc Cárdenas y Rosario Robles, con el argumento que la señora Robles fue quien se vinculó no sólo sentimentalmente, sino políticamente con Ahumada.

3.- Se conspiró para grabar y difundir los videos, especialmente el de Gustavo Ponce, el ex tesorero del DF.

4.- Se conspiró para dejarlo huir, porque posee información que puede perjudicar al gobierno del DF.

5.- Cuando se supo que Ahumada estaba en Cuba, se conspiró con el gobierno de Fidel Castro para conseguir que el empresario revelara lo que sabía.

6.- Conspiró el gobierno cubano para aprovechar la información proporcionada por Fidel Castro para cobrarse el voto de México en Ginebra.

7.- Conspiró el gobierno federal para obtener subrepticiamente la información acerca de lo que trataron los funcionarios cubanos Arbezú y Lobaina con los dirigentes perredistas.

8.- Conspiró también el gobierno federal para amenazar a Cuba con un rompimiento de relaciones, en un afán de impedir la divulgación de todo lo declarado por Ahumada en Cuba.

9.- Conspiró el gobierno de la ciudad con el gobierno cubano para utilizar políticamente esas declaraciones de Ahumada.

 

Eso es lo que está a la vista, una serie de conspiraciones, muchos complots.

 

POR ACLARAR

 

1.- ¿Qué ocurrió con el dinero recibido por René Bejarano y Carlos Imaz?

2.- ¿Cuántos funcionarios perredistas, además de los de la Gustavo A. Madero, otorgaron contratos a Ahumada, a cambio de “comisiones”?

3.- ¿Quién grabó a Gustavo Ponce en el casino Bellagio de Las Vegas?

4.- ¿Quiénes convencieron a Ahumada de entregarles los videos?

5.- ¿Cuánto sabe Ponce de los manejos financieros, “ilegales”, según le dijo al secretario de gobierno del DF Alejandro Encinas?

6.- ¿Qué negociaron los funcionarios cubanos con los dirigentes perredistas?

7.- ¿Cómo obtuvo el gobierno federal la información de lo que trataron?

8.- ¿Habló espontáneamente Ahumada en La Habana?

9.- ¿Qué intenta ocultar el gobierno federal al mantener como reservada la información sobre las actividades de los cubanos?

10.- ¿De verdad participó Carlos Salinas en alguno de los complots?

 

LIMITES

 

Es posible que, como ha dicho el gobierno del DF, haya existido un complot para dañar políticamente a Andrés Manuel López Obrador.

¿Acaso no se trata de eso la política, de combatir al adversario?

También es posible que el gobierno cubano haya tenido su propia agenda, la cual coincidió con la del PRD.

¿Para qué?

Primero para cobrarse el voto en Ginebra, pero además, sabedor Castro de que Bush estaba por anunciar su nuevo programa para hacer más severo el bloque económico a Cuba, lanza una provocación al gobierno de Fox: el discurso agresivo e insultante del uno de mayo.

El gobierno de Fox, inquieto por lo que haya dicho Ahumada, decide llevar las relaciones al nivel de ruptura.

Pero luego Bush anuncia su bloqueo económico más agresivo y el gobierno de Fox se ve obligado por Castro a rechazar ese bloqueo.

López Obrador ha capitalizado políticamente todo el enredo y ha conseguido que la atención pública se concentre en Ahumada, mientras que el escándalo de corrupción se queda en la opacidad.

Ha tenido tanto éxito López Obrador que este fin de semana, la revista Proceso revela conversaciones telefónicas, revelación que refuerza la teoría del complot contra el jefe de gobierno del DF.

Y, además, en el texto del reportaje se llama a Bejarano e Imaz “víctimas de Ahumada”.

Hay un elemento perturbador en la estrategia del PRD y de López Obrador.

Primero Leonel Godoy, presidente del PRD y luego el senador Raymundo Cárdenas, han equiparado el escándalo Ahumada con el caso Watergate.

Y segundo, han advertido que el caso Watergate, por las mentiras del Presidente Nixon, lo llevó a la renuncia a la Presidencia.

Si, como dice el PRD, el gobierno del Presidente Fox ha mentido, ¿de verdad están dispuestos a llevar las cosas hasta exigir la renuncia del Presidente Fox?

Eso sería se una enorme irresponsabilidad, el resultado sería un período de peligrosa inestabilidad política y social.

Y México empezaría a coquetear con el caos.

Uno prefiere pensar que López Obrador, por más que ambicione llegar a la Presidencia de México, no quiere llegar a gobernar un país en ruinas.

Bueno, eso cree uno.

 

Versión en PDF

 Oprima para descargar

Versión para imprimir

 Oprima para desplegar


Copyright(c) 2004 José Fonseca Pérez. Derechos Reservados.
webmaster@cafepolitico.com