Con el Café 04/Abr/04
José FonsecaCon el CaféEn la RadioEl ForoEn LíneaNovedades

Edición de Hoy 
Fin de Semana 
Archivo 
Comentarios 
Suscribirse 
Cancelar 
cafepolitico.com>Con el Café>Archivo>2004>Abril 2004> Con el Café 04/Abr/04


 

 Con el café

 

(Edición de Fin de Semana)

 

Por: José Fonseca

 

Año 1

4 de abril de 2004

Número 5

 

TRES FRENTES

 

Se han abierto frentes de confrontación en los tres principales partidos políticos.

En el PAN, a pesar de una decisión provisional, no se ha resuelto el método para elegir al candidato presidencial el año próximo.

En esta batalla están enfrascados tres grupos:

El grupo de Felipe Calderón no desea que se abra la votación de la elección del candidato a toda la ciudadanía, prefiere que el proceso sea uno en el que los militantes del PAN y sus adherentes sean quienes lo elijan.

Calderón es un panista legítimo y sabe que tiene muchas posibilidades de ganar la candidatura, si quienes eligen son únicamente los panistas.

Aunque algunos aseguran que Santiago Creel también quiere una elección abierta a todos los ciudadanos, no es así, porque el grupo que respalda al Secretario de Gobernación se ha aliado con los simpatizantes de Calderón, para mantener la elección semicerrada.

Es el Grupo Guanajuato, quienes apoyan a Marta Sahagún de Fox, los que quieren la elección abierta, pues saben que esa es la única posibilidad que tienen que ganar la candidatura.

Por eso la declaración de Carlos Medina Plascencia, exgobernador de Guanajuato, quien tiene ya un grupo de especialistas integrado para preparar la plataforma y el proyecto de gobierno para la señora Sahagún.

La decisión provisional adoptada en la sesión de varias horas del pasado viernes no es sino un intento de posponer la confrontación.

El Grupo Guanajuato está utilizando todo el poder presidencial para presionar a los cuadros directivos del PAN.

Calculan que todavía tienen posibilidades de tener éxito.

 Y emplea la Presidencia todo tipo de artimañas, como la filtración de una supuesta conversación entre Diego Fernández de Cevallos y Antonio Lozano Gracia, para acusar al senador Fernández de tráfico de influencias.

Saben en Los Pinos que Fernández de Cevallos cuenta con mucho respaldo en los comités estatales y locales, así que la estrategia es socavar su influencia y dejar aislado a Felipe Calderón.

Todavía falta mucho para escribir el desenlace de este enfrentamiento.

Por ahora, Luis Felipe Bravo Mena ha impedido que el pleito se generalice, a pesar del poco apoyo que le brinda su secretario general Manuel Espino.

A veces pareciera que el pleito de los panistas no es entre ellos, sino que tienen que pelear con el Grupo Guanajuato enquistado en Los Pinos.

 

EL PRI

 

En el PRI, aunque Roberto Madrazo se maneja para dar la impresión de que tiene bajo control a todas las fuerzas del partido, en realidad se mueve, como siempre, sobre terreno muy frágil, porque sabe que dentro de pocas semanas la ofensiva será más fuerte, aunque confía en que no le presionarán excesivamente, al menos no hasta que se hayan celebrado las principales elecciones de gobernador.

No obstante, ya no se le dejará con la misma libertad que ahora.

Con el grupo “Enlace” conformado exclusivamente por antimadracistas, se le exigirán definiciones políticas que, por ahora, Madrazo no puede arriesgarse a tomar.

Otro síntoma de que la sucesión dentro del PRI empieza a contagiar a lo ancho del partido es la confrontación de Manlio Fabio Beltrones con Emilio Chuayffet, porque éste último ha empezado a trabajar para atraer a todos los diputados que puede a las filas de los simpatizantes de Arturo Montiel Rojas.

Han conseguido los priístas mantenerse fuera del foco de la atención pública, gracias a los escándalos perredistas, pero eso no durará mucho tiempo, porque ya muchos de los aspirantes han empezado a maniobrar más abiertamente.

Madrazo, acostumbrado a manejarse en escenarios adversos, tendrá que lidiar con todos los gobernadores que aspiran.

El problema central no será determinar quién sale triunfador y quién gana la candidatura.

El problema central para el priísta es la orfandad en que se quedaron al faltarles la figura patriarcal del Presidente de la República que resolvía los conflictos y, sobre todo, que pacificaba a los descontentos.

Sin esa figura, al parecer, los priístas están perdidos y no consiguen transmitirle a la población la percepción de que hayan cambiado y de que ahora son modernos y democráticos.

 

EL PRD

 

El PRD está embarrancado por la estrategia de Andrés Manuel López Obrador de salvar su imagen del escándalo del videogate.

Siendo, como es, López Obrador el perredista inmensamente popular entre la población que es hoy, el PRD de Leonel Godoy y las corrientes que no se disolvieron, han decidido mantener su apuesta en la figura el tabasqueño.

Es una apuesta riesgosa, porque el estilo rijoso de la política de López Obrador está llevando al PRD a una pelea contra la mayoría de las instituciones del Estado.

Además de la larga lista de personajes a quienes acusa el tabasqueño de organizar complots en su contra, está en franca pelea con la PGR de Rafael Macedo de la Concha y con el Instituto Federal Electoral, éste último acusado ayer de faccioso por Leonel Godoy.

No hay que olvidar el pleito que tiene con la Suprema Corte de Justicia y con la Secretaría de Gobernación.

Este pleito lo han convertido los perredistas en una sistemática campaña para socavar la credibilidad de todas las instituciones del Estado a las que consideran como adversarias de López Obrador.

Es una apuesta peligrosa, porque al paso de los meses convencerán a muchos ciudadanos de que las instituciones del Estado no son confiables.

Y cuando las instituciones no son confiables, entonces los ciudadanos tienen que confiar en las figuras salvadoras.

 Y, para el PRD, sólo hay una: Andrés Manuel.

 

 

Versión en PDF

 Oprima para descargar

Versión para imprimir

 Oprima para desplegar


Copyright(c) 2004 José Fonseca Pérez. Derechos Reservados.
webmaster@cafepolitico.com