Comentario 02/Oct/06
José FonsecaCon el CaféEn la RadioEl ForoEn LíneaNovedades

 

 

cafepolitico.com>En la Radio>2006>Octubre 2006> Comentario 02/Oct/06


 

 Comentario de José Fonseca

 

Programa de López Dóriga en Radio Fórmula

 

 

2 de Octubre de 2006

     Es de mal gusto contar los años, cuando de la vida propia se trata.

     Por ejemplo, recordar que hace 38 años de la matanza del 2 de octubre de 1968, Joaquín, es hablar de otro México.

     De un México sólo conocido de oídas por casi la mitad de los mexicanos que viven en este 2006.

     Después de Tlatelolco, México se convirtió en escenario de confrontación sangrienta de ideologías, porque México era pieza del ajedrez brutal de la guerra fría.

     Algunos dicen que en Tlatelolco aquella noche de un 2 de octubre empezó la larga agonía del sistema político surgido de la Revolución Mexicana.

     Quizá tengan razón, quienes dicen que fue el principio de lo que ocurrió aquel 2 de julio de 2006, cuando el PRI perdió la Presidencia de la República y la entregó, quizá a regañadientes, pero la entregó sin violencia y sin estridencias.

     La transmisión del poder a un partido adversario del PRI fue en realidad una implosión de aquel sistema.

     Pero, para las élites políticas, el 2 de octubre del 68 es un trauma que muchas veces las ha inmovilizado. Y, al inmovilizar a las élites políticas, muchas veces ha paralizado al Estado Mexicano.

     Cada uno de los que vivíamos hace 38 años tenemos nuestros propios recuerdos. Cada recuerdo es distinto.

     Hay quien recuerda la mañana del 3 de octubre de 1968, cuando dormido en la redacción fue despertado por don Gabriel Alarcón Chargoy, quien le dijo: “ya tienes la planta”.

     Y allí, Joaquín, empezó todo.

 

Versión en PDF

 Oprima para descargar

Versión para imprimir

 Oprima para desplegar


Copyright(c) 2006 José Fonseca Pérez. Derechos Reservados.
webmaster@cafepolitico.com