Comentario 11/May/06
José FonsecaCon el CaféEn la RadioEl ForoEn LíneaNovedades

 

 

cafepolitico.com>En la Radio>2006>Mayo 2006> Comentario 11/May/06


 

 Comentario de José Fonseca

 

Programa de López Dóriga en Radio Fórmula

 

 

11 de Mayo  de 2006

     Una cosa es la perspectiva que de la pobreza y sus repercusiones, en la democracia, tenemos en los foros políticos y en la academia.

     En el México real, Joaquín, las personas tienen su propia y personal perspectiva.

     Doy ejemplos: el programa Solidaridad arrancó en Oaxaca. Se consultó a las comunidades, a todas las cabeceras municipales, cuál era la obra que deseaban se hiciera primero. La abrumadora mayoría no pidió agua potable, no pidió electricidad, no pidió caminos: pidió una casa comunitaria.

     Una de los desconcertantes hallazgos del Programa Progresa, ahora Oportunidades, fue que muchos presidentes municipales, con presupuestos raquíticos, de pronto tuvieron dinero. Y en lugar de invertirlo, lo han gastado en pagar la nómina y muchos empleados municipales por primera vez recibieron sus salarios a tiempo.

     El tercer ejemplo. De Durango llega la información que muchos campesinos no gastan el dinero de Procampo en la explotación de sus tierras, Joaquín. Lo gastan en alimentos.

     Esa es la realidad, Joaquín, Ese es el México real.

     Y ahora que ya vienen las elecciones, para desencanto de quienes creemos en la democracia liberal, esa realidad lacerante de tantas comunidades, de tantos mexicanos, Joaquín, hará que su comportamiento el dos de julio sea muy distinto a los estándares ideales.

     Para ellos no hay delitos electorales, los que haya serán muy difíciles de probar,     porque allá en el México profundo, en el México real, las necesidades son muchas, y la gente es vulnerable.

     Allá en el México real, en el México profundo, Joaquín, se piensa que primero es comer que ser cristiano.

 

Versión en PDF

 Oprima para descargar

Versión para imprimir

 Oprima para desplegar


Copyright(c) 2006 José Fonseca Pérez. Derechos Reservados.
webmaster@cafepolitico.com