Comentario 19/Oct/05
José FonsecaCon el CaféEn la RadioEl ForoEn LíneaNovedades

 

cafepolitico.com>En la Radio>2005>Octubre 2005> Comentario 19/Oct/05


 

 Comentario de José Fonseca

 

Programa de López Dóriga en Radio Fórmula

 

 

19 de Octubre de 2005

     El vocero de Los Pinos anunció esta mañana que “La Presidencia simpatiza con las candidaturas independientes”.

     El reto de Jorge Castañeda a las leyes mexicanas se resuelve cumpliendo la ley, no por simpatías.

      Esas simpatías explicarían la débil reacción oficial al dictamen de la Comisión Internacional de Derechos Humanos que exige a México registrar provisionalmente la candidatura presidencial de Jorge Castañeda.

     Todos se quieren lavar las manos. No pueden hacerlo, Joaquín.

      Castañeda apela a los tratados internacionales, pero, según el artículo 133 constitucional, sólo son ley suprema los tratados que no contradicen a las leyes y a la Constitución mexicana. Y las candidaturas independientes las contradicen.

     Y la Constitución no reconoce las candidaturas independientes.

     Con su habitual ligereza, Jorge Castañeda dice que sólo hay que cambiar unas líneas a la ley electoral.

      Pero también la Constitución dice que cuando oficialmente está en marcha el proceso electoral no se pueden hacer cambios a las leyes electorales. Y el proceso electoral oficialmente empezó el pasado 6 de octubre.

     El IFE no puede registrar la candidatura de Castañeda, como sugería ayer Gobernación, porque el IFE no puede violar la ley.

     El Ejecutivo no puede violar la ley aceptando la resolución de la comisión interamericana. El IFE no puede registrar a Castañeda, porque violaría la ley. Y el Legislativo no puede cambiarla antes de las elecciones presidenciales.

     El asunto es, Joaquín, que la Constitución y las leyes no pueden violarse por un capricho de Jorge Castañeda o por las simpatías presidenciales.

      No entiendo qué tanto lo piensan, Joaquín.

 

Versión en PDF

 Oprima para descargar

Versión para imprimir

 Oprima para desplegar


Copyright(c) 2004 José Fonseca Pérez. Derechos Reservados.
webmaster@cafepolitico.com