Comentario 05/Sep/05
José FonsecaCon el CaféEn la RadioEl ForoEn LíneaNovedades

 

cafepolitico.com>En la Radio>2005>Septiembre 2005> Comentario 05/Sep/05


 

 Comentario de José Fonseca

 

Programa de López Dóriga en Radio Fórmula

 

 

5 de Septiembre de 2005

     A juzgar por las noticias que surgen del desastre provocado por el huracán Katrina en la costa norteamericana del Golfo de México, especialmente la catastrófica inundación sufrida por la ciudad de Nueva Orleans, cada día es más evidente que la reacción del gobierno federal de Estados Unidos fue más que lenta.

     Y las mismas noticias nos revelan, Joaquín, disputas por el control de las tareas de auxilio y por qué era responsabilidad de quién, en suma, una enorme confusión burocrática en el burocrático Washington hizo más lenta la reacción oficial.

     Quizá todo pareció una feria de confusiones porque fue un desastre natural.

     Aquí, en México, sin contar con los vastos recursos materiales, económicos y humanos de Estados Unidos, las experiencias de varios desastres han permitido que se afine el plan de asistencia de desastres que maneja el Ejército.

     Cuando se pone en marcha el DN-III, Joaquín, llegan a la zona de desastre tantos soldados como hagan falta, según la magnitud del desastre.

     Llegan a auxiliar en el rescate de la población, llegan a preparar alimentos y a repartirlos entre los damnificados. Y llegan las brigadas médicas que atienden a los heridos o a los enfermos. Y con ellos, con los militares, Joaquín, se coordinan los cuerpos de protección civil.

     A base de experiencias, en México el plan de emergencia DN-III, permite una cadena de mando, una cadena de mando que impide confusiones, como solo pueden hacerlo los militares con su estricto orden y estricta disciplina.

     Y, al menos, aquí en México, con nuestros modestos recursos, no dejamos abandonados a su suerte a tantos miles de damnificados.

     ¿No sería bueno que le pasaran la receta del DN-III a Washington?

     Sería la mejor prueba de nuestra solidaridad.

 

Versión en PDF

 Oprima para descargar

Versión para imprimir

 Oprima para desplegar


Copyright(c) 2004 José Fonseca Pérez. Derechos Reservados.
webmaster@cafepolitico.com