Comentario 27/May/05
José FonsecaCon el CaféEn la RadioEl ForoEn LíneaNovedades

 

cafepolitico.com>En la Radio>2005>Mayo 2005> Comentario 27/May/05


 

 Comentario de José Fonseca

 

Programa de López Dóriga en Radio Fórmula

 

 

27 de Mayo de 2005

     Creo, Joaquín, que ya es tiempo para decidir sobre el futuro que tiene la propuesta de permitirle votar en las elecciones presidenciales a los mexicanos que viven en el extranjero, particularmente en Estados Unidos.

     La Cámara de Diputados aprobó una iniciativa que pretende que el IFE con todas sus complicadas reglas, opere en Estados Unidos.

     Mala suerte, porque el IFE no tiene el personal, no tiene el dinero, ni hay acuerdos con el gobierno norteamericano para que una institución mexicana opere en su territorio.

     Enviaron la iniciativa al Senado y fue peor. Los senadores decidieron que mejor votaran por correo. Otro error, Joaquín, pues el Servicio Postal mexicano ha dicho una y otra vez que no hay dinero, no hay personal ni estructura para garantizar la seguridad del voto por correo.

     Así que todo lo que dicen los políticos y los legisladores sobre el voto de los mexicanos en el extranjero es, para decirlo claramente Joaquín, puro cuento.

     Pues, en el Congreso, hay dos iniciativas totalmente distintas. Y ya no hay tiempo para que puedan conciliarlas.

     El tiempo se acaba, Joaquín, porque a partir del 2 de julio próximo, dentro de 36 días, ya no se pueden cambiar las leyes electorales.

     En fin, ya se les acabó el tiempo.

     Es posible que algún día se pongan de acuerdo, pero sólo que ocurra un milagro podrían votar en las elecciones presidenciales de 2006 los mexicanos que viven en Estados Unidos.

     Pero nadie se atreve a darles la mala noticia.

 

Versión en PDF

 Oprima para descargar

Versión para imprimir

 Oprima para desplegar


Copyright(c) 2004 José Fonseca Pérez. Derechos Reservados.
webmaster@cafepolitico.com