Comentario 14/Abr/05
José FonsecaCon el CaféEn la RadioEl ForoEn LíneaNovedades

 

cafepolitico.com>En la Radio>2005>Abril 2005> Comentario 14/Abr/05


 

 Comentario de José Fonseca

 

Programa de López Dóriga en Radio Fórmula

 

 

14 de Abril de 2005

     Mientras acá, en el altiplano las élites políticas y económicas discuten sobre el rumbo de la democracia mexicana.

     Una discusión, Joaquín, sin duda importante, pero que a pesar de su importancia al final de cuentas el México real le es tan ajena.

     Y le son ajenas porque al México real no le importan las discusiones constituciones, institucionales, legales y políticas, tiene otros intereses.

      Así, Joaquín, nos enteramos que dos comunidades oaxaqueñas, San Lorenzo Texmelucan y Santo Domingo Teojomulco, están confrontadas desde hace tiempo.

     Ayer, murieron tres personas de Teojomulco, emboscadas por gente de Texmelucan.

     ¿Por qué el pleito? Porque desde hace tiempo ambas comunidades se disputan unas hectáreas, unos dicen que 500, otros que mil, lo que sea, se pelean por un pedazo de tierra. Se disputan la explotación de los recursos minerales que hay en ese pedazo de tierra.

     Que haya un acuerdo, se dice acá en el Altiplano. No es fácil lograrlo, porque en muchas comunidades del México real, a veces la gente se comporta como el personaje del corrido: no entiende razones. Es que son comunidades atrasadas, comentan las soberbias élites políticas y económicas del México moderno.

     Pero, Joaquín, a pesar de su arrogancia las élites políticas y económicas y su supuesta modernidad, no son tan distintas del México real.

     No se vale escandalizarse con el México real. Ellos pelean por la tierra o por el agua. Y no entienden razones.

     Acá, en el México moderno, las élites pelean por el poder. Y tampoco entienden razones.

 

Versión en PDF

 Oprima para descargar

Versión para imprimir

 Oprima para desplegar


Copyright(c) 2004 José Fonseca Pérez. Derechos Reservados.
webmaster@cafepolitico.com