Comentario 23/Sep/04
José FonsecaCon el CaféEn la RadioEl ForoEn LíneaNovedades

 

cafepolitico.com>En la Radio>2004>Septiembre 2004> Comentario 23/Sep/04


 

 Comentario de José Fonseca

 

Programa de López Dóriga en Radio Fórmula

 

 

23 de Septiembre de 2004

     El tema del voto de los mexicanos que viven en el extranjero, especialmente los que viven en Estados Unidos, ha empezado a moverse en el Congreso.

     Ayer estuvieron los consejeros del IFE, encabezados por su presidente Luis Carlos Ugalde, en las comisiones de la Cámara de Diputados y dieron a conocer los requerimientos técnicos para captar el voto de los mexicanos en el extranjero.

     Votarían solamente con credencial de elector. Ahora, dijeron, hay cuatro millones de mexicanos en Estados Unidos que la tienen, tendrían que empadronarse cuando menos otros 6 millones.

     El proceso, dijeron, costaría casi 300 millones de dólares, sólo para el voto en 2006.

     Detallaron seis formas para votar, de las cuales sólo una es segura: el voto tradicional en las urnas.

     ¿Cómo, Joaquín, se instalarían 13 mil casillas en territorio de Estados Unidos?

     ¿Ya se negoció con el gobierno de Estados Unidos y con los gobiernos estatales esa posibilidad?

     ¿Dónde se les empadronará y se les expedirán credenciales, si los consulados mexicanos sufren los efectos de la austeridad presupuestal?

     ¿Cómo aplicar las leyes mexicanas en territorio de Estados Unidos?

     Además, Joaquín, si los que votarían serían los que de alguna manera tienen legalizada su estancia en Estados Unidos, ¿por qué permitírselos, si ellos lo que quieren es avanzar en la sociedad norteamericana? ¿por qué permitírselos, si al fin y al cabo no sufrirían las consecuencias de su voto, pues ellos permanecerán allá en territorio norteamericano?

     Son preguntas, Joaquín, sólo preguntas.

 

Versión en PDF

 Oprima para descargar

Versión para imprimir

 Oprima para desplegar


Copyright(c) 2004 José Fonseca Pérez. Derechos Reservados.
webmaster@cafepolitico.com