Comentario 09/Ene/04
José FonsecaCon el CaféEn la RadioEl ForoNovedades

 


 

 Comentario de José Fonseca

 

Programa de López Dóriga en Radio Fórmula

 

 

9 de Enero de 2004

     De pronto parece que todos los actores políticos tienen interés en cabildear ante el Congreso norteamericano para que sea aprobada la propuesta migratoria de George Bush.

     Es insuficiente, pero es algo. Vamos por más, ha dicho el Presidente Fox.

     Es posible que el entusiasmo sea exagerado, Joaquín.

     Y digo que es exagerado porque la tenaz búsqueda de un acuerdo migratorio, impulsado con tanto entusiasmo por el excanciller Jorge Castañeda, al final de cuentas, Joaquín, parece sólo una especie de resignación.

     En los últimos diez o doce años, Joaquín, casi el 10 por ciento de nuestra población se ha ido a Estados Unidos.

     Unos hablan de seis millones de indocumentados y quizá otros tanto de legales.

     Y luego viene la vergonzosa estadística de que cuando menos un tercio de los hogares de México se sostiene con las remesas de dinero de los migrantes.

     A eso nos hemos resignado, Joaquín.

     Nos resignamos a que no podemos hacer nada para aliviar la situación en las regiones más pobres de México y no hay forma de retenerlos.

     Nos hemos resignado a que no seremos capaces de crear en México los empleos que impidan que los mexicanos emigren a Estados Unidos.

     Nos hemos resignado a que no somos capaces de conseguir acuerdos comerciales que corrijan las deficiencias del TLC que tanto han perjudicado a México.

     Por eso demandamos un acuerdo migratorio, Joaquín, ya como política de Estado, como política de todos los partidos, de todos los sectores de la sociedad.

    Simplonamente cubrimos de elogios a los héroes que dejan en México sus familias, a los héroes que se desarraigan y sufren vejaciones para sobrevivir en Estados Unidos.

    Y digo que simplonamente, Joaquín, porque debería darnos vergüenza no sólo que tantos mexicanos tengan que dejar su patria.

    Ahora debería darnos vergüenza que tengan tantos mexicanos que depender de lo que sus familiares les envían de Estados Unidos.

    Porque, Joaquín, la migración es una vergüenza.

    Un monumento a la incapacidad de nuestras élites políticas, de nuestras élites empresariales, de nuestras élites académicas, de toda nuestra sociedad.

  Un vergonzoso monumento a nuestro fracaso como sociedad.

 

Versión en PDF

 Oprima para descargar

Versión para imprimir

 Oprima para desplegar


Copyright(c) 2004 José Fonseca Pérez. Derechos Reservados.
webmaster@cafepolitico.com